miércoles, 23 de mayo de 2012

Streaming

¿Qué es?
El streaming es la distribución de multimedia a través de una red de computadoras de manera que el usuario consume el producto al mismo tiempo que se descarga. La palabra streaming se refiere a que se trata de una corriente continua (sin interrupción). Este tipo de tecnología funciona mediante un búfer de datos que va almacenando lo que se va descargando para luego mostrarse al usuario. Esto se contrapone al mecanismo de descarga de archivos, que requiere que el usuario descargue los archivos por completo para poder acceder a ellos.

Historia
Antes de que la tecnología streaming apareciera en abril de 1995 (con el lanzamiento de RealAudio 1.0), la reproducción de contenido Multimedia, a través de internet necesariamente implicaba tener que descargar completamente el "archivo contenedor" al disco duro local. Como los archivos de audio —y especialmente los de video— tienden a ser enormes, su descarga y acceso como paquetes completos se vuelve una operación muy lenta.
Sin embargo, con la tecnología del streaming un archivo puede ser descargado y reproducido al mismo tiempo, con lo que el tiempo de espera es mínimo.


Componentes
Para poder proporcionar un acceso claro, convincente, continuo y sin interrupciones ni cambios, el streaming se apoya en las siguientes tecnologías:


  • Códecs

Artículo principal: Códec.
Son archivos residentes en el ordenador que permiten a uno o varios programas descifrar o interpretar el contenido de un determinado tipo de archivo multimedia.


  • Protocolos Ligeros

UDP y RTSP (los protocolos empleados por algunas tecnologías de "streaming") hacen que las entregas de paquetes de datos desde el servidor a quien reproduce el archivo se hagan con una velocidad mucho mayor que la que se obtiene por TCP y HTTP. Esta eficiencia es alcanzada por una modalidad que favorece el flujo continuo de paquetes de datos. Cuando TCP y HTTP sufren un error de transmisión, siguen intentando transmitir los paquetes de datos perdidos hasta conseguir una confirmación de que la información llegó en su totalidad. Sin embargo, UDP continúa mandando los datos sin tomar en cuenta interrupciones, ya que en una aplicación multimedia estas pérdidas son casi imperceptibles.


  • Precarga

La entrega de datos desde el servidor a quien ve la página pueden estar sujetas a demoras conocidas como lag, (retraso, en inglés) un fenómeno ocasionado cuando los datos escasean (debido a interrupciones en la conexión o sobrecarga en el ancho de banda). Por tanto, los reproductores multimedia precargan, o almacenan en el buffer, que es una especie de memoria, los datos que van recibiendo para así disponer de una reserva de datos, con el objeto de evitar que la reproducción se detenga. Esto es similar a lo que ocurre en un reproductor de CD portátil, que evita los saltos bruscos y los silencios ocasionados por interrupciones en la lectura debidos a vibraciones o traqueteos, almacenando los datos, antes de que el usuario tenga acceso a ellos.


  • Red de Acceso de Contenido

Si un determinado contenido comienza a atraer una cantidad de usuarios mayor a su capacidad de ancho de banda, estos usuarios sufrirán cortes o lag. Finalmente, se llega a un punto en que la calidad del stream es pésima. Ofreciendo soluciones, surgen empresas y organizaciones que se encargan de proveer ancho de banda exclusivamente para streaming, y de apoyar y desarrollar estos servicios.

Usos

  • Radio por Internet

La ventaja para la emisora es llegar a un gran público objetivo, que por diversos motivos (como el alcance territorial limitado de la señal radiofónica), desconocían una emisora de otro lugar. Cabe aclarar que no sólo las emisoras de Radio AM y FM transmiten por Internet, sino que también en los últimos tres años están creciendo exponencialmente las Radios Digitales, las cuales transmiten exclusivamente por internet.

  • Televisión por Internet

Desde finales de los 90, los intentos habían fracasado por el considerable ancho de banda requerido por la señal de vídeo, sin embargo, resurge el interés en este tipo de comunicación pública con el gran éxito de Youtube y la expansión del ADSL.
Un mundo de posibilidades se abre gracias al universo de las ‘tres W’, y si antes los medios únicamente debían competir en el ámbito de la televisión, la prensa o la radio, ahora un nuevo contrincante ha salido a la palestra y, sin duda, las reglas de juego tradicionales se traducen en inoperantes en este contexto. Y ya no es sólo un competidor virtual, sino que es el propio individuo el que selecciona su programación, los soportes y sus noticias. Por ejemplo, no son iguales las estructuras informativas existentes en los medios habituales que en otros más novedosos como los blogs en los que predomina la libertad creadora, difusora, transformadora y la independencia por encima de todo. No obstante, aquí se pueden producir varios problemas.
En primer lugar, el libre acceso a todo tipo de información en el ciberespacio puede contribuir, como consecuencia de la falta de formación, a la confusión y al desconcierto. “Hay que leer la prensa de forma diaria, escuchar la radio, y consultar Internet. Hoy Internet es la biblioteca mayor del mundo. Y un ignorante en una gran biblioteca se pierde. No sabe qué hacer con tanta información. Hay que saber mucho para dominar la red. Es aquí donde radica la importancia de la educación formal”, determina Raigón Pérez de la Concha , en una entrevista publicada en el blog “Periodismo social y educativo” . En segundo lugar, otro conflicto que ha causado bastante revuelo en la opinión pública, es la cuestión de las descargas. Asociaciones como la SGAE, luchan por cobrar cada céntimo que se genera a expensas de un determinado producto cultural.
Incluso Estados Unidos ha decidido cerrar el mercado de DVD en España principalmente por los escasos ingresos por venta, como consecuencia de la piratería. Asimismo, el gremio de actores españoles reivindican en todo momento la necesidad de frenar esta crisis global. La entrada en vigor del canon digital para todos los cds, que incluye las copias para uso privado, ha provocado múltiples movilizaciones en contra, siendo la más conocida la plataforma “Todos contra el canon”, integrada por asociaciones de empresarios, internautas, sindicatos y consumidores, que ha presentado ante el Gobierno más de dos millones de firmas en contra de esta tasa. En esta misma linea se encuentra el Manifiesto en defensa de los derechos de Internet, realizado en 2009 en respuesta al anteproyecto de Ley de Economía Sostenible aprobado por el Consejo de Ministros.


Tipo de Streaming
  • WHMSonic:

Es probablemente el producto más sencillo de los 4, es ideal para proveedores de hosting que desean comenzar a ofrecer servicios de streaming de audio, se integra con cPanel y es de muy bajo costo, la licencia para radios ilimitadas solo cuesta $4.00/Mes.
Cuando usar WHMSonic: Si ya dispone de un servidor cPanel con recursos libres (ancho de banda/Disco/CPU y Memoria)
Cuando NO usar WHMSonic: Si desea ofrecer streaming de video o streaming de audio más profesional, cuando no dispone de un servidor cPanel.

  • CentovaCast:

CentovaCast es un versatil panel de control de streaming que soporte los populares servidores ShoutCast & IceCast, ofrece un limpio y fácil de usar panel de control en con posibilidad de crear cuentas de resellers y usuarios, ademas se integra con el popular sistema WHMCS, Centova soporta populares formatos como mp3 y acc+ además permite combinar un grupo de servidores en cluster.
Cuando usar CentovaCast: Es ideal para aquellos que desean ofrecer servicios de streaming de audio y reseller de streaming de audio

Cuando NO usar Centovacast: Cuando requiere de soporte para rmtp y cuando desea streaming de envió


  • Cast-Control:

 Este es un excelente sistema de streaming, es un competidor directo de CentovaCast, pero ademas soporte servidores Wowza, Windows Media Server, puede usar Cast-Control para controlar un grupo de servidores de streaming heterogeno (icecast, shoutcast, Windows Media y Wowza) además soporta streaming de audio y video
Cuando usar Cast-Control: Es ideal para proveedores de servicios de streaming que desean ofrecer toda la gama de streaming (Audio/Video, wowza, Windows Media)

Cuando NO usar Cast-Control: No es recomendado si es para radios de uso interno es decir cuando solo planea transmitir sus propios contenidos en lugar de ofrecer un servicio comercial, para estos casos probablemente no necesita un panel de control como Cast-Control.
Wowza Media Server: Es el producto más avanzado de los 4, soporta virtualmente cualquier formato y protocolo incluyendo rmtp, es ideal para transmisiones de audio/video a cualquier tipo de dispositivo, desde móviles a HD, es también el más costoso. la licencia tiene un costo de $55.00/mes, no incluye panel de control y la configuración se realiza vía archivos xml, lo cual puede ser confuso para novatos.


  • Cuando usar Wowza:
Wowza es ideal cuando se requiere la versatilidad de transmitir contenidos a diferentes dispositos, permite transmitir desde HDTV hasta audio/video a dispositivos móviles
Cuando NO usar Wowza: Cuando no requiere de las avanzadas funcionalidades, por ejemplo si su meta es solo transmitir streaming de audio

1 comentario:

  1. Hola Steven, estoy apunto de contratar un vps con cp panel y ademas el cp panel whmsonic para streaming, todo esto para ofrecer servicios de streaming de radios fm, una de la inquietudes es que en el universo del internet, ofrecen a la venta tambien reproductores flash que unicamente son compatibles o funcionan con rtmp; en mi caso si yo compro esos reproductores necesariamente tengo que adquirir un servidor rtmp?, con un solo rtmp me bastaría para poder ofrecer x radios contan solo cambiar el puerto?, tengo un sin fin de preguntas, me encantaría por favor me asesorases, ya que estoy con casi todo montado, me detiene unicamente estos dilemas, como puedo contactar contigo personalmente?

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