Glosario



  • Archivos especiales de bloque: se identifican o se buscan mediante bloques que podrían ser directorios no son tan específicos como los caracteres pero si sirven para abarcar mas información que deseamos buscar u organizar.
  • Archivos especiales de carácter: archivos que identifican o buscan archivos por un determinado carácter formado binariamente.
  • Archivos: Un archivo o fichero informático es un conjunto de bits almacenado en un dispositivo.








  • Código de protección: código que indica el tipo de protección de un archivo, para cada usuario que va a hacer uso del mismo.
  • Compilador: Un compilador es un programa informático que traduce un programa escrito en un lenguaje de programación a otro lenguaje de programación, generando un programa equivalente que la máquina será capaz de interpretar.
  • Editor: En el ámbito de la informática, un editor es un programa (software) que permite corregir, crear, almacenar, etc. algún tipo de archivo.
  • Espacio de palabra: Lugar de almacenamiento de información del proceso.
  • Hardware: corresponde a todas las partes tangibles de un sistema informático; sus componentes son: eléctricos, electrónicos, electromecánicos y mecánicos. 
  • Intérprete de comando: Un intérprete de órdenes o de comandos, es un programa informático que tiene la capacidad de traducir las órdenes que introducen los usuarios, mediante un conjunto de instrucciones facilitadas por él mismo directamente al núcleo y al conjunto de herramientas que forman el sistema operativo.





  • Jerarquía de procesos: la relación que existe en el momento en el que un proceso padre crea a un proceso hijo, estos procesos mantienen cierto tipo de relación.
  • Lenguaje de máquina: Lenguaje de máquina es el sistema de códigos directamente interpretable por un circuito microprogramable, como el microprocesador de una computadora o el microcontrolador de un autómata. 
  • Llamadas al sistema:  En informática, llamada al sistema (en inglés system call) es el mecanismo usado por una aplicación para solicitar un servicio al sistema operativo.
  • Microprogramación: Un microcódigo o microprograma es un tipo particular de firmware utilizado en algunos microprocesadores de propósito general.
  • Modo supervisión: modo en el que se ejecuta un S.O. donde no puede modificar ni cambiar la configuración de como se ejecuta.
  • Modo usuario: el usuario puede modificar y trbajar con la configuración que prefiera.




                                             




  • Parámetros: un argumento o parámetro es una variable que puede ser recibida por una rutina o subrutina. Una subrutina usa los valores asignados a sus argumentos para alterar su comportamiento en tiempo de ejecución.
  • Pila: es una lista ordinal o estructura de datos en la que el modo de acceso a sus elementos es de tipo LIFO que permite almacenar y recuperar datos
  • Procesos: Un proceso puede informalmente entenderse como un programa en ejecución.
  • Programa de usuario: es un conjunto de instrucciones que una vez ejecutadas realizarán una o varias tareas en una computadora.
  •  Ruta absoluta: es cuando la ruta de acceso parte del directorio raíz.
  • Ruta relativa: ruta de acceso que no inicia desde el directorio raíz.


                                           



  • Shell: En informática, el término shell se emplea para referirse a aquellos programas que proveen una interfaz de usuario para acceder a los servicios del sistema operativo.
  • Sistema operativo:  es un programa o conjunto de programas que en un sistema informático gestiona los recursos de hardware y provee servicios a los programas de aplicación, y se ejecuta en modo privilegiado respecto de los restantes.
  • Software de aplicación: En informática, una aplicación es un tipo de programa informático diseñado como herramienta para permitir a un usuario realizar uno o diversos tipos de trabajo.
  • Software de sistema: el software de sistema, denominado también software de base, consiste en programas informáticos que sirven para controlar e interactuar con el sistema operativo, proporcionando control sobre el hardware y dando soporte a otros programas.
  • Tabla de procesos:  es un arreglo de estructuras.
  • Instrucciones TRAP: instrucción que permite pasar de modo usaurio a modo supervisor
  • Tubo: permite la comunicación entre diversos procesos.


  • Seudoparalelismo: trabajar de una manera irreal el paralelismo, esto se da a nivel de software donde no ocurre un paralelismo real sino que se hace alusión al mismo.
  • Paralelismo: paralelismo o simultaneidad de trabajo a nivel de hardware en el CPU, en la ALU y la unidad de control.
  • Multiprogramación: es la alternancia entre procesos que el CPU lleva acabo.
  • Algoritmo de planificación: herramienta de diseño que los diseñadores usan para darle vida al Sistema Operativo 
  • Jerarquía de procesos: En un sistema lo suficientemente sencillo es posible que todos los procesos que podrían ser necesarios en algún momento pueden estar presentes durante la inicialización del sistema, pero en la mayoría de los sistemas, es necesario una forma de crear y destruir procesos, cundo se requiera durante la operación.
  • FORK: Una bifurcación (fork en inglés), en el ámbito del desarrollo de software, es la creación de un proyecto en una dirección distinta de la principal u oficial tomando el código fuente del proyecto ya existente. Comúnmente se utiliza el término inglés. Como resultado de la bifurcación se pueden llegar a generar proyectos diferentes que cubren necesidades distintas aunque similares. 
  • Estado de procesos: cada proceso tiene  un estado, dependiendo del momento en el que se encuentre, dependiendo del modelo de estados que se esté usando los estados de proceso pueden ser en ejecución, listo, bloqueado, terminado, nuevo, en ejecución, no en ejecución
  • Modelo de 2 estados: modelo en el que se define que un proceso se encuentra únicamente en 2 estados "ejecución" y "no ejecución"
  • Modelos de 3 estados: modelo de estados en el cual se define que un proceso puede tener cualquiera de los siguientes tres estados: ejecución, listo y bloqueado
  • Modelos de 5 estados: modelo de estados en el cual se define que un proceso puede tener cualquiera de los siguientes cinco estados: ejecución, listo, bloqueado, terminado y nuevo
  • Tabla de procesos: al conjunto de información de control sobre los distintos procesos.
  • Comunicación entre procesos:  es una función básica de los sistemas operativos. Los procesos pueden comunicarse entre sí a través de compartir espacios de memoria, ya sean variables compartidas o buffers, o a través de las herramientas provistas por las rutinas de IPC. 
  • Variable local: Una variable local es, en informática, la variable a la que se le otorga un ámbito local. Tales variables sólo pueden accederse desde la función o bloque de instrucciones en donde se declaran. Las variables locales se contraponen a las variables globales.
  • Variable compartida:Las variables compartidas usan el mismo bloque de memoria para almacenar el valor de una variable en todo el informe principal y todos sus subinformes. Así, las variables compartidas son incluso más generales que las variables globales. 
  • Exclusión mutua: Los algoritmos de exclusión mutua (comúnmente abreviada como mutex por mutual exclusion) se usan en programación concurrente para evitar el uso simultáneo de recursos comunes, como variables globales, por fragmentos de código conocidos como secciones críticas.
  • Sección crítica: parte de código del programa donde se tiene acceso a la parte de competencia




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